JUAN ROMERO VINUEZA - TRES POEMAS DE REVÓLVER ESCORPIÓN




CUMPLEAÑOS

mi sombra
se burla de mí
ella sabe que
nos vamos

pero yo
no me doy cuenta

celebro un día más
ella siente un día menos

Cronos solo nos echa sal
y como babosas
intentamos
no morirnos tan rápido

somos un segundo
en la historia de la humanidad

un suspiro
en la boca atrofiada
de las chicas muñón de la
Deep Web




LA CIENCIA HA CORROBORADO QUE LA VIDA NO VALE NADA

si pudieses revivir a John Lennon
¿lo harías?
¿clonarías a Borges?

¿si dios existiese, elegiría una enfermedad especial para mí?
quizá
¿ceguera, problemas cardíacos, cáncer o esquizofrenia?
¿o eso ya me lo transmitió mi familia como un código de los
Romero-Vinueza?

a Moisés lo hizo albino
y Lincoln padecía del síndrome de Marfan

entonces
si podemos clonarnos
¿para qué necesitamos un dios?

ahora se crean en los laboratorios a gatos fluorescentes y los
venden a $5000 cada uno
yo aún veo gatos no fluorescentes llorando en una caja debajo
de un tráiler
y de gratis cada uno
90
¿dios creó cielo y tierra?
¿también crearía a los gigantes?
¿qué hay de Goliat o el Rey Og? ¿quién se acuerda de ellos?
¿qué vino después de la muerte de los gigantes?
¿las enfermedades de los pequeños?

¿por qué no clonan a Bach?
Mozart fue un infante con síndrome de Tourette
¿sus tics le permitían tocar? ¿sus movimientos involuntarios
le estorbaban?

¿somos un movimiento involuntario de dios
o
dios es un acto involuntario del hombre?




CRÁNEO

 a Yuliana Ortiz Ruano

 el dolor es fuerte pero el cráneo puede soportar el choque de un martillo gigante sin ningún problema // la poesía no es tan fuerte como el cráneo del que la escribe // ¿o es al revés? // el poema vive y mi cráneo se despedaza en trocitos de carbón por conocer el espejo que está escondido en un rincón de un una ciudad perdida entre montañas y una brisa inexistente // en un momento perdido dentro de los ángeles que venden marihuana a altas horas de la noche // en los labios de aquel que besa solo porque no sabe lo que quiere // la angustia está reservada para los que quieren comerse el mundo pero aún no saben amarrarse los cordones de los zapatos // por eso caminamos sin rumbo y nos perdemos en bosques llenos de hojas hechas de gilletes y ramas de alfileres // hacerse daño a uno mismo es el mérito de mi generación // habilidad adquirida por culpa de los poetas que no superaron sus traumas edípicos // gracias por todo poetitas de mi patria // los recordaré antes de suicidarme el vértigo sobre un paisaje andino es lo más común si se vive a 2850 msnm y se quiere respirar poesía // cuando no hay ni 65 siquiera suficiente aire para que llegue al cráneo // el oxígeno se escapa y nos deja un rato abandonados sobre una alfombra de azules peñascos y abismos sin fondo que nos dicen //

qué fue

¿vas
a
saltar
o

no?