GEORGES CRIBLEZ: EL HACEDOR DE PLIEGOS

PAPEL DE PIEDRA. POR OSCAR MERCADO



El papel es la piel que habita el cuerpo de Georges. De esa afinidad nace un lenguaje que va más allá de la forma, más allá de lo aparente. Su obra cuestiona la esencia de la comunicación tal y como hoy la entendemos. Desvela mágicamente nuestro origen y humana finitud. Nos conecta a ese mundo primordial en el que naturaleza y arte, teoría y práctica, cuerpo y alma, saber y ser eran uno.
         
La obsesión de Georges Criblez por el papel sigue palpitando, cuando son tan pocos los que se ocupan de él, Georges prepara su propio soporte, que es indesligable de lo que hace con él, así como las pinturas no pueden desligarse de la piedra que las inspiró. George mira el arte con esa extraña lucidez que da el ser consciente del suspiro en el cosmos, que es nuestra existencia.

El arte de Georges tiende puentes entre los tiempos, junta lo que la ciencia opone, se alimenta de lo que el hombre desdeña y marchita, nos plantea un horizonte nuevo en el que ocupa un lugar de privilegio el barro primigenio que moldeó nuestros cuerpos y del que Georges recoge sus matices y colores. Seguimos en la caverna aunque ahora habitemos edificios, de pronto Georges nos abre una ventana que inunda de luz nuestro entendimiento. 

Primero nos ciega y luego nos reconforta, si sabemos adecuarnos a su resplandor.





Ordenar el azahar… POR GEORGE Criblez

...desde años atrás estoy buscando que la naturaleza se dibuje a si misma sin intermediar la mano del hombre sino SOLO en facilitarle a "ella" el Proceso:
Huellas , rastros de la naturaleza, el viento, la lluvia, el rio, sus pulsiones...es lo que me interesa plasmar y transmitir en mis pinturas.

Asimismo estoy trabajando en una "poética de las plantas” buscando armonizar los espacios "negativos" (entre las hojas y flores) y escuchar su resonancia.
El color es la herramienta que utilizo más que la línea o el dibujo al que de manera consciente eludo buscando crear un “sentimiento de relajación” y una “sensación coloreada” en el observador a partir de tan sólo manchas de color.




El filósofo  Pre- Socrático griego HERÁCLITO decía:


el más bello Universo es un grupo  de cosas reunidas al azahar...


Este es uno de mis vectores desde mucho tiempo atrás y a ello me invierto al pintar mis cuadros. La Corriente holística en el arte de Vanguardia es en la que se insertan mis trabajos, esto explica mi aparente "no composición voluntaria". Ordenar el azahar

La Naturaleza está habitada por estos “entes vivos” que respiran (aún)…pues bien esa es mi búsqueda: que el agua, las plantas, las piedras se expresen por si mismas utilizándome a mi como simple instrumento para lograr este fin. Adiós al racionalismo de la perspectiva, del volumen, a lo figurativo o abstracto o lo caricaturezco. No me interesa hacer pensar sino hacer sentir a través del claroscuro.




Los discursos visuales cargados de contenidos políticos y sociales no me interesan de manera explícita. Defender a la Naturaleza también es luchar contra la pobreza.
Para ello existen en la actualidad otros medios técnicos como el video o la fotografía que mecánica y velozmente pueden captar y "narrar" la realidad prosaica del día a día, denunciarla, preservarla, describirla y contribuir a mejorarla...

El maravilloso pintor chino Mi Fei decía 1,000 mil años atrás:

..."el que juzga un cuadro por su grado de verosimilitud revela tener la mentalidad de un niño..."