TRES POEMAS DE MARTÍN BATALLÉS


Fotografía tomada de la web del autor


Tengo ganas de salir a manejar
ver un accidente
en un lugar muy alejado
y elegir
al más sano de los accidentados
un niño de cinco años
salvarlo de morir abrazado a las trenzas de su hermana
llevarlo a casa
como a un gato
calentarle los huesitos en la estufa
darle una
segunda oportunidad


Después de la caída por el ducto
terminé en un sótano pequeño
como una cámara séptica.
Pasé varios días encerrado ahí
sin hambre y sin sed
hasta que mis dientes se hicieron más filosos
y mordiendo
pude excavar un túnel
que me llevó de nuevo a mi apartamento.


Encuentro
una cuna en el pasto
con una nota adentro
la tinta está corrida por la lluvia
dice me llamo Carmen Aureliana Sosa
por favor que alguien me cuide y me dé de comer.
Soy sanita y tengo cuatro meses.
No hay bebé.
Miro alrededor
no hay una madre llorosa escondida detrás de un árbol. Nada.
Pienso.
Agarro una de las mantitas rosadas
me seco los pies porque
estuvo lloviendo mucho últimamente.


Textos tomados de 1.000 millones: poesía en lengua española del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2014)